Cómo se fue consolidando la imagen de Camau como dirigente político

Qué pasó para que hoy la dirigencia  lo ratifique como el candidato a Gobernador del PJ .Su candidatura ¿advierte el desgaste de los referentes del PJ? Sus comienzos en política en 2009 y las señales desde el Gobierno Nacional.
La imagen pública de Camau Espínola se fue consolidando paulatinamente desde que asumió la intendencia,  por lo que hoy representa la carta que jugará el justicialismo para ganarle a la gobernación a Ricardo.  En 2009 cuando fue candidato,  muchos no creían que podría llegar a ganar las elecciones. Después que ganó algunos dirigentes del mismo partido y de la oposición,  pusieron a prueba su capacidad de gestión. Hoy es el candidato con apoyo nacional.
El ex medallista olímpico focalizó sus energías en poder gestionar obras de real importancia desde su gobierno municipal. Con el apoyo nacional y del  justicialismo provincial pudo trabajar en la Capital y siendo un soldado fiel a Cristina Fernández de Kirchner se trazó un vínculo estratégico entre la Nación y Municipio que se fortaleció con el correr de los años.
El año pasado se dieron diversas situaciones que  empezaron a marcar apoyo y preferencia  política a favor del Intendente Capitalino. Muchas obras públicas bajaron de Nación directamente a la Capital sin pasar primero por el gobierno provincial.  Pronto esas gestiones dieron a luz obras fundamentales para la capital. Además de eso, Camau personalmente ofició de anfitrión en cada una de las visitas de funcionarios Nacionales de primera, segunda y tercera línea  cuando se interiorización de la gestión.
Previo a las elecciones del 18 de septiembre donde el Radicalismo y sus socios vencieron al Justicialismo y sus socios, Espínola recibió la visita del entonces Ministro de Economía  Amado Boudou,  actualmente  Vicepresidente de la Nación, quién también ejercicio la presidencia durante la intervención quirúrgica que tuvo que afrontar la presidenta Cristina Fernández.
Pero no solamente por su capacidad de vinculación institucional municipio-nación se consolidó la figura de Espínola como un dirigente político de llegada a la sociedad.  Las elecciones del 23 de Octubre  donde Cristina Fernández de Kirchner logró su re elección, Espínola también  logró ampliamente un respaldo incuestionable a su gestión. “Evitar la coyuntura” es el objetivo apuntó uno de allegados.
Logró siete de los nueve Concejales que se eligieron y consiguió  mayoría automática en el Concejo Deliberante. Este apoyo a su gestión significó un visto bueno para la Imagen del Intendente que ya anunció que el 2012 será una etapa de consolidación institucional.
Por todo esto, más su figura joven y renovadora en la política, Espínola empezó a convertirse lentamente y con el correr de los meses, en un candidato óptimo que el partido sabe debe proteger. Así lo hicieron en la decisión de  no competir en elecciones internas con el hombre fuerte Fabián Ríos. La estructura del PJ entiendió que era la mejor estrategia porque se consolido en la Capital y que ahora necesariamente tendrá que salir protegido de las críticas  a recorrer cada pueblo del interior donde aún es prácticamente un desconocido.
Si bien tendrá el apoyo de varios sectores del Interior,  será necesario que Camau empiece a caminar el Interior porque debe consolidar su imagen provincial y salirle a pelear el terreno a Ricardo Colombi que actualmente conoce a la perfección.
El Gobernador está consolidando su poder en el Interior con algunos Intendentes. Y ahora busca con más obras consolidar  espacios en el territorio de Ríos y de Galantini.
El Intendente Capitalino  debe seguir consolidando su imagen en la sociedad para enfrentar a Ricardo Colombi que ha tenido tiempo de recorrer a través de su gestión cada rinción del territorio provincial. En estos dos años,  camau logró instalarse como dirigente político de gran llegada social, con captación en los jóvenes, situación que hoy le permite ser el candidato a Gobernador del PJ  para el 2013./Laargentinaadiario